El Blog de Larios Abogados

El Blog de Larios Abogados

Derecho de visitas para abuelos a favor de nietos

El derecho al alcance de todosPosted by Larios Abogados Mon, November 02, 2015 23:30:28
EL DERECHO DE VISITAS DE LOS ABUELOS A FAVOR DE SUS NIETOS

Cuando un matrimonio con hijo o hijos en común se extingue (bien por divorcio, bien por fallecimiento de uno de los cónyuges, por ejemplo), puede ocurrir que los hijos en común de ese matrimonio pierdan el contacto con los abuelos (generalmente, con los padres del progenitor que no tiene la custodia o que fallece).

Para regular las visitas y comunicaciones entre nietos y abuelos existe la posibilidad de establecer -judicialmente- un régimen de visitas entre éstos por vía civil. Y es que si bien es cierto que no es una práctica muy asentada en nuestro día a día, sí encuentra bastante amparo jurídico, tanto por el reconocimiento de los Tribunales como por la Ley 42/2003 reguladora de las relaciones familiares entre nietos y abuelos.

Las opciones de que un Juzgado reconozca estas comunicaciones y visitas no son, ni mucho menos, remotas. Más al contrario, existen opciones reales de conseguirse ante un Juzgado. Y ello por dos razones: (1) la primera porque el Tribunal Supremo ha considerado que la compañía de los abuelos para con sus nietos son "enriquecedoras" y ha considerado que los abuelos (excluyendo los padres) gozan de prevalencia sobre el resto de parientes, como tíos, primos, etc.; y (2) porque el Tribunal Supremo ha considerado que nada ni nadie puede el romper el contacto entre abuelos y nietos, siendo la única excepción que medie "justa causa" que habrá de ser de fundada gravedad e importancia. Las enemistades insalvables entre abuelos-padres del menor, por poner un ejemplo cotidiano, no constituiría "causa justa", prueba de que hablamos de causas notorias que no es fácil que se den en la práctica.

En mi opinión es una posibilidad bastante acertada pues, en este caso (como en cualquier procedimiento judicial con menores de por medio), debe primar el interés de éstos. Y si tenemos en cuenta el interés superior del menor, rara será la ocasión en que el contacto de unos abuelos con sus nietos serán nocivos para este último. Y si a los efectos favorables de establecer tal relación sumamos las opciones reales de su consecución, se unen dos factores que hacen de ésta una acción judicial bastante interesante siempre y cuando, claro está, se den los requisitos para ello.

Pueden dejar comentarios, opiniones o consultas.


José María Palomo García
LARIOS ABOGADOS.

951 71 50 41
www.lariosabogados.es
abogadoslarios@gmail.com



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.