El Blog de Larios Abogados

El Blog de Larios Abogados

LA LIBRE DESIGNACIÓN DE ABOGADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

El derecho al alcance de todosPosted by Larios Abogados Tue, November 17, 2015 11:36:06

Los accidentes de tráfico son algo común. Tan común como que nuestra compañía aseguradora no suele informarnos debidamente de los derechos que nos asisten cuando los sufrimos, en su beneficio y para nuestro perjuicio. Ello da pie a que, en muchas ocasiones, quien sufre un accidente de tráfico no sepa que tiene derecho no sólo a elegir libremente a su abogado de confianza, sino también (siempre que se acuda como demandante) a que sus honorarios los abone dicha compañía, de forma que no se nos advierte que podemos ser defendidos por el abogado que deseemos y a coste cero. Así lo permite el Artículo 76 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguros, y así lo recoge la gran mayoría de las pólizas, al incluir un apartado especifico de "defensa jurídica" con cobertura de "reclamación de daños".

Sin poner en tela de juicio en ningún caso y bajo ningún concepto la profesionalidad del abogado que nos pudiera designar la compañía aseguradora, siempre es más aconsejable que elijamos a un abogado independiente y de confianza, máxime si no tenemos que afrontar sus costes porque éstos los afronta nuestra compañía de seguros. El abogado independiente y de nuestra confianza pondrá, por lo general, más tiempo, dedicación y estímulo en el caso, puesto que vive de la calidad del servicio prestado y de la satisfacción del cliente, mientras que el abogado de la compañía aseguradora trabaja "a sueldo" para la propia compañía de seguros. Se puede decir que si elegimos al abogado que nos designe nuestra compañía, su cliente será la propia compañía para la que trabaja, pero si elegimos al abogado independiente y de nuestra confianza sus clientes lo seremos nosotros, lo cual garantiza la máxima independencia y, por tanto, la lucha por la máxima indemnización, y no por una indemnización más ajustada. Piénsese, por ejemplo, en el frecuente caso en el que los dos vehículos implicados en el mismo accidente están asegurados en la misma compañía y el conflicto de intereses que se produce, del cual el asegurador es, indirectamente, perjudicado.

Se debe tener en cuenta que en el momento en que se produce el accidente comienzan a correr los breves plazos de tiempo previstos para dar parte al seguro o para designar al abogado de nuestra confianza, de modo que es recomendable poner el asunto en manos de un abogado tan pronto se produzca el siniestro, para actuar siempre en plazo, con garantías y no perder los derechos que nos asisten ante un siniestro al volante.


Pueden dejar comentarios, opiniones o consultas.



José María Palomo García
LARIOS ABOGADOS.

951 71 50 41
www.lariosabogados.es
abogadoslarios@gmail.com



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.